Imagina abandonar la universidad para fundar Apple y revolucionar la historia en la industria de la tecnología a nivel mundial.

Esto hicieron los jóvenes Steve Jobs y Steve Wozniak aquel abril de 1976, ese dúo dinámico que inició vendiendo 200 placas de circuitos producidos por ellos mismos en un garaje.

Y aquí es donde te digo: “Los más grandes comienzan siendo pequeños”. Como un proverbio que se cumple si o si en la mayoría de las historias de compañías exitosas en la actualidad.

Esta vez te traigo una historia fascinante para todo aquel que desee un impulso por motivación en su camino a perfeccionarse en el maravilloso mundo del marketing digital.

Jobs y Wozniak introdujeron al mercado la computadora de 8 bits Apple II en 1977 y que se convertiría en una de las primeras microcomputadoras comerciales exitosas en el mercado mundial.

Las aspiraciones de Jobs eran de cambiar la industria tecnológica mundial fabricando y diseñando las mejores computadoras para comercios y personales.

2001: Nace oficialmente el iPod

via GIPHY

Con la introducción del iPod, la tienda de música y sus aplicaciones por medio de iTunes “comenzó la revolución en la industria musical digital”. Con estos dos productos apoyaron un sistema emergente para la compraventa de música a través de internet.

Aquí recibiría un importante golpe la piratería musical, debido al bajo costo que existía en iTunes y lo práctico que resultaba descargar tus temas favoritos.

Apple también fue pionera en la introducción de los teléfonos inteligentes o smartphones y las tabletas digitales (iPad). Llegó el iPhone en 2007 y iPad en 2010 con el fracaso de Nokia.

Hasta ahora te parecerá que ya se sabe sobre lo de Apple con el iPod, iPhone y iPad, pero no es solo eso, la revolución fue para toda la industria de teléfonos inteligentes, hoy en día ¿conoces a alguien que no utilice un smartphone? Sean o no de Apple, la respuesta es no existe ser humano que se mueva sin uno de estos.

La ventaja competitiva en base al producto.

via GIPHY

En 1985 Jobs se marcha de Apple (para luego volver, pero es parte de este post respetar cada paso que la compañía de la manzana mordida dio). La pelea en este año era desenfrenada y agresiva de parte de IBM hacia los ordenadores Apple II y Macintosh, por todas las soluciones que les daba a los usuarios.

Apple era el perdedor lógico en esa época, dio la lucha, aunque finalmente cayó derrotado por el lanzamiento de los ordenadores con sistema operativo Windows fabricados por Microsoft.

Apple sucumbía ante estas compañías gracias a su pobre estrategia de productos, dichos productos eran redundantes y confusos, pero en 1996 Steve Jobs volvió a Apple como el “ave fénix” para volver a dirigir la compañía.

La primera orden de Jobs fue: descartar los productos no rentables y redirigir la estrategia de producto que se basaba en lo simple y calidad en la experiencia de usuarios premium.

El Éxito.

La maravillosa jugada de Jobs rindió sus frutos como una ventaja competitiva de la empresa y de sus productos como: el MacBook, iPhone, iPad, iTunes y iPod. Los cuales tienen tal éxito por ser fáciles e intuitivos para usar, gran valor en diseño y materiales de gran calidad.

Apple estudia los diseños en sus competidores, saca las cualidades indeseables, las mejora y pone en práctica para sus productos, maravillosa jugada.

Los especialistas de marketing en Apple hicieron la tarea.

via GIPHY

Entender a los clientes y las necesidades que estos tienen es esencial para toda estrategia de marketing en emprendimientos, empresas y grandes compañías. Esto fue lo que Apple hizo.

Sirve a sus clientes premium o de gran poder adquisitivo mediante dispositivos de élite, textualmente las investigaciones de Apple sugieren que los propietarios de sus productos son económicamente más sensatos que los que no tienen dispositivos Apple.

Hasta este punto ya tienes claro que Apple tiene un solo fin para sus productos y es el de innovar como ninguna otra empresa.

Marketing de Apple: Segmentar, focalizar y posicionar.

El creciente mercado de smartphones es muy acelerado por la importancia que cada persona le da a este en su vida cotidiana, nadie se imagina ya sin un teléfono móvil.

Estudios indican que Apple se ha inclinado por jóvenes estudiantes y conocedores de la tecnología por su importancia en el mundo actual. Hasta aquí ya parecen estar claras las estrategias de Apple para posicionarse en el mercado.

Apple tiene claro que no solo se debe posicionar como un gigante tecnológico, si no de soluciones tecnológicas.

Apple y sus precios altos.

via GIPHY

Lo primero que se viene a la mente con el lanzamiento de un producto nuevo de Apple es su costo elevado; y que a su vez nos hace fijarnos en que, en efecto, habrá muchas personas que se gastarán todos sus ahorros en dicho producto.

El precio premium es un pilar en la estrategia de marketing de Apple por lo que no es de extrañarse que mantendrán su imagen a través de sus precios altos.

Consumidores convencidos de mantener su estatus pagando más por sus productos Apple.

Aunque el título de este párrafo suene un poco a que la empresa de la manzana mordida se aprovecha de sus consumidores, es todo lo contrario.

Compara un iPhone construido con materiales de alta calidad incluyendo vidrio y aluminio, contrario a muchos Android que utilizan plástico. Así mismo, recordemos que lo robusto de esta estrategia se centra en que un iPod o iPhone estarían incompletos sin iTunes o App Store.

El efecto Halo en el marketing de Apple.

Este efecto es causado debido a que un producto complementa a otro, así los consumidores optan por seguir comprando productos de la marca que obtener una diferente.

No olvides comentar sobre qué te pareció este post o si quisieras leer más historias de éxito en el marketing.


René Moya

Trabajo en marketing digital, me preparo día a día para obtener resultados que no solo son geniales, sino también muy efectivos. ¡Sígueme para que aprendamos sobre marketing, ventas, contenido y mucho más..." ☕ 💻 📸

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *