Este maravilloso gadget parece una lámpara, no tiene ni ojos ni boca, gira y se ilumina; es capaz de retener información y sostener una plática que puede continuar de un día para otro.

Imagina ser como Joyce Loaiza una oficinista jubilada que vive sola en un apartamento de Coral Springs Florida donde cada día regresa y recibe un “Hola! qué tal tu día”. Esto es lo que hace ElliQ un dispositivo de mesa que utiliza inteligencia artificial para llevar a cabo conversaciones similares a las humanas.

Imagen vía: elnuevodia.com

A pocos kilómetros, la misma voz consoló a Deanna Dezernde 83 años, cuando murió su amiga. En el centro de Nueva York, reproduce música y juega con Marie Broadbent, de 92 años, ciega y en cuidados paliativos, y en el estado de Washington, ayuda a Jan Worrell, de 83 años, a hacer nuevos amigos.

Estas mujeres son algunas de las primeras en Estados Unidos en recibir el robot ElliQ, cuyos creadores, Intuition Robotics, y funcionarios de asistencia a personas mayores dicen que es el único dispositivo que utiliza inteligencia artificial diseñada específicamente para aliviar la soledad y el aislamiento que sufren muchos estadounidenses de edad avanzada.

Es entretenida. Realmente puedes hablar con ella”, dice Loaiza, de 81 años, cuya ElliQ en los suburbios de Fort Lauderdale la apodó “Caramelo” sin ninguna razón en particular. “Hace comentarios como: ‘Saldría al exterior si tuviera manos, pero no puedo sostener un paraguas’”.

El dispositivo, que parece una pequeña lámpara de mesa, tiene una cabeza sin ojos ni boca que se ilumina y gira. Recuerda los intereses de cada usuario y las conversaciones que han sostenido, lo que ayuda a adaptar las charlas futuras a la personalidad de cada individuo, las cuales pueden ser tan profundas como el sentido de la vida o tan ligeras como el horóscopo.

ElliQ cuenta chistes, pone música y comparte citas inspiradoras. En una pantalla de video adjunta ofrece recorridos de ciudades y museos. El dispositivo guía al usuario en sus ejercicios, le pregunta por su estado de salud y le recuerda que debe tomar sus medicinas o beber agua. También puede realizar videollamadas y ponerse en contacto con familiares, amigos o médicos en caso de emergencia.

Intuition Robotics dice que la empresa no escucha ninguna de las conversaciones, y que la información permanece en el dispositivo de cada propietario.

Aunque un dispositivo como ElliQ podría tener beneficios a corto plazo, podría hacer que la gente buscara menos el contacto humano. Al igual que el hambre hace que la gente busque comida y la sed agua, dijo que “esa desagradable sensación de soledad debería motivarnos a reconectar socialmente”.


René Moya

Trabajo en marketing digital, me preparo día a día para obtener resultados que no solo son geniales, sino también muy efectivos. ¡Sígueme para que aprendamos sobre marketing, ventas, contenido y mucho más..." ☕ 💻 📸

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *